Logo Contrastant.net
Digues la teva
Home Correu
 
 



© Magma3
 
16 de febrer de 2005
Novetats  
   
Arguments dels articles d'opinió d'El País sobre el pla Ibarretxe (31 de desembre de 2004-9 de gener de 2005)
   
Contrastant
 

Durant els nou dies que analitza l'article van aparèixer 27 articles d'opinió en què es parlava del pla Ibarretxe en totes les edicions d'El País (Catalunya, País Valencià, Euskadi, Madrid, Andalusia i la general). La majoria tenen com a tema únic el pla Ibarretxe, mentre que en d'altres es tracta el tema d'esquitllentes.

Hem optat per classificar els arguments segons la idea del fragment. És evident que una citació podria aparèixer en més d'un argument, però, per simplificar, només l'hem situada en un únic argument, el que considerem més interessant de remarcar.

També volem posar de manifest que no ens interessa qui argumenta una determinada idea, sinó que volem mostrar un determinat context històric i discursiu.

Per acabar, no analitzarem tres articles de caire jurídic (José María Ruiz Soroa, Marc Carrillo i el que va escriure Javier Pérez Royo el 9 de gener).

Opinions sobre el pla Ibarretxe

Es cierto que este aviso va dirigido, en especial, a Euskadi, en donde el Gobierno de Ibarretxe está dispuesto a seguir adelante en su propuesta rupturista, sin contar con el PSE y el PP. (Antonio Yélamo, "Margen limitado", 2 de gener de 2005)

El debate afectará incluso al famoso talante del presidente del Gobierno, porque será este año cuando tenga que diseñar una estrategia para oponerse radicalmente al PNV y al Parlamento vasco [...]. (Soledad Gallego-Díaz, "El año de los estatutos", 2 de gener de 2005)

No se tratará todavía de la reforma de la Constitución, [...] pero sí, fundamentalmente, de la marcha del plan sobreranista del PNV y de la reforma del Estatuto de Cataluña, dos temas que prometen tener a todo el país en vilo durante varios meses. (Soledad Gallego-Díaz, "El año de los estatutos", 2 de gener de 2005)

La sedicente reforma del Estatuto de Gernika -impulsada por la alianza del nacionalismo institucional y los representantes parlamentarios de la banda terrorista- modifica de arriba abajo la Constitución, diseña un modelo confederal de Estado y establece el marco jurídico para la independencia a medio plazo. (Javier Pradera, "Galgos y podencos", 5 de gener de 2005)

[...] en el que los radicalismo españolistas frente a los radicalismos nacionalistas no sirvieron más que para ahondar en un enfrentamiento del que han nacido muchas dificultades, entre otras, seguro, la que plantea ahora el plan de Juan José Ibarretxe, maximalista y excluyente. (María Esperanza Sánchez, "Calma", 6 de gener de 2005)

Cuando desde un territorio español se pretende iniciar un proceso negociador que conduzca al sí o al sí, que no es más que lo que propone Ibarretxe, no podemos consentir que el esfuerzo de 26 años se vaya al garete por la irresponsabilidad de quienes, como los nacionalistas vascos, se han metido en un túnel que no tiene salida, pretendiendo que los demás le acompañemos por el camino que no va a ninguna parte. (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "'Plan Ibarretxe': ganar y perder", 7 de gener de 2005)

Es comprensible que, ante tamaño desafío [aprovació del pla Ibarretxe], se aprecie una pluralidad de respuestas posibles y necesarias. (Joseba Arregi, "Ya nada será igual", 7 de gener de 2005)

Que, por ejemplo, en el nuevo año se dedique el PP andaluz a pedir un pleno para debatir en el Parlamento de Andalucía el impresentable plan de Ibarretxe. (Eugenio Suárez Palomares, 8 de gener de 2005)

Aprovació no esperada del pla Ibarretxe

La aprobación por sorpresa no compensa las graves carencias del plan, resta margen de maniobra a sus paladines y añade nuevos interrogantes a los ya planteados sobre el tablero vasco. (Emilio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

La imprevista aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, con el apoyo directo de Batasuna e indirecto de ETA, ha trastocado los planes, ritmos y escenarios del ejecutivo de Rodríguez Zapatero [...]. (Soledad Gallego-Díaz, "El año de los estatutos", 2 de gener de 2005)

La jugarreta de Batasuna de permitir que prospere en el Parlamento vasco el plan Ibarretxe dividiendo el voto de sus seis parlamentarios ha acelerado de forma imprevista actos que el lehendakari y su partido situaban ya en la próxima legislatura autonómica. (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan?", 3 de gener de 2005)

La sorpresa [de l'aprovació del pla] le pudo dar a Ibarretxe una sensación de felicidad que no está justificada. (Javier Tusell, "No todo va tan mal", 3 de gener de 2005)

Se diría que la aprobación por el Pleno del Parlamento vasco del plan Ibarretxe el pasado 30 de diciembre ha sido una sorpresa que ha ido dejando una estela de incertidumbre y de diferencias públicas en torno a la manera más conveniente de reaccionar por parte de las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario. (Miguel Ángel Aguilar, "Amparo y respeto", 4 de gener de 2005)

El Gobierno tripartito de Ibarretxe tenía hasta ayer un plan de cuyo rechazo parlamentario esperaba sacar grandes réditos electorales; ahora tiene un proyecto de revisión estatutaria aprobado, y un grave contratiempo. (Emilio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

El 27 de diciembre -es decir, tres días antes de la inopinada aprobación del plan Ibarretxe en la cámara de Vitoria, por lo que no cabe juzgar lo que sigue como una respuesta reactiva- Mariano Rajoy pronunció en Irún un discurso solemne. (Joan B. Culla i Clarà, "La pregunta del año", 7 de gener de 2005)

Batasuna va canviar el que s'esperava: que no s'aprovés el pla Ibarretxe

Conocía las cartas del PNV y Eusko Alkartasuna y, como exclamó Otegi triunfante, les "alteró el guión" del juego. El nacionalismo gobernante esperaba seguir pescando votos de una Batasuna excluida del proceso electoral, reprochándole que hubiera impedido a los vascos "decidir" su futuro. Por el contrario, se ha encontrado ante un panorama que quizá solo Joseba Egibar deseaba en la dirección del PNV: que la Propuesta de Estatuto Político salga aprobada con el apoyo decisivo de una formación todavía uncida a la dialéctica de ETA, y que lo haga en las actuales circunstancias. (Emilio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

Aprovació inesperada però no imprevisible

En este caso, la aprobación inesperada por el Parlamento vasco del plan Ibarretxe se ve incrementada por la sensación de desconcierto al interpretarlo. Pero, en realidad, si se examina con detenimiento la cuestión, lo sucedido no era imprevisible ni está condenado a imposible solución. (Javier Tusell, "No todo va tan mal", 3 de gener de 2005)

L'Estatut de Gernika uneix els bascos, mentre que el pla Ibarretxe els separa

No sólo refuerza con su voto decisivo lo que el lehendakari se ha esforzado en negar -que su plan responda exclusivamente a las aspiraciones de la comunidad nacionalista, en contraste con el carácter integrador del Estatuto de Gernika-, sino que puede dificultar un eventual regreso del nacionalismo gobernante a posiciones más conciliadoras. (Emilio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

Adaptándose a las nuevas circunstancias, las fuerzas nacionalistas van a intentar sacar el máximo partido electoral al cantado rechazo en el Congreso de una iniciativa de problemática constitucionalidad, carente del mínimo consenso previo en el seno de la sociedad vasca, y contaminada con el apoyo determinante de un grupo que justifica el terrorismo de ETA. (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan?)

No era fácil en la última mañana del año 2004 desprenderse de la sensación de que algo se ha roto definitivamente en nuestro país. Algo muy importante, que va (que iba) mucho más allá del balance de transferencias, del cálculo de cupos o del nivel de autogobierno. Algo de complicada objetivación y, por ello, de difícil valoración contable; pero algo fundamental, pues era lo único que nos constituía como polis vasca. En su última sesión, el Parlamento vasco dijo sí al plan Ibarretxe y, con ello, dijo no al Estatuto que hasta ahora nos había reunido. [...]

Aquellas que debían ser instituciones de todos, el Parlamento y la Lehendakaritza, han sido el escenario y el ejecutor de esta vivisección. (Imanol Zubero, "Estatutu on?", 4 de gener de 2005)

Atenta porque es insolidario con todos y no solo con los que vivimos fuera de Euskadi, sino con los vascos, al menos la mitad, a los que excluye la propuesta. (María Esperanza Sánchez, "Calma", 6 de gener de 2005)

La España Autonómica y la sociedad vasca son democráticas porque detrás de la Constitución y detrás del Estatuto está la voluntad de los ciudadanos. De una mayoría suficiente de los ciudadanos. Pero de una mayoría que no impone sus dictados a quienes en un determinado momento histórico están en minoría, sino que les invita a integrarse en la vida común. Esa es la virtud del Estatuto de Gernika frente al plan Ibarretxe: el primero permite la convivencia cualquiera que sea el resultado electoral coyuntural, mientras que el segundo se basa en una identidad colectiva que excluye a quienes no responden a la definición del "ser vasco" inventada por determinados nacionalistas. (Javier Rojo, "Necesitamos una propuesta para la convivencia", 6 de gener de 2005)

Frente a aventuras arriesgadas, de resultados inciertos y de peligrosos inmovilismos, una propuesta para unir, no para separar ni dividir. Una propuesta donde quepamos todos. (Javier Rojo, "Necesitamos una propuesta para la convivencia", 6 de gener de 2005)

El tiempo del Estatuto -ahora se ve con toda claridad- ha sido una especie de tregua parcial, limitada en el tiempo, por parte del nacionalismo vasco para retomar fuerzas y plantear dirimir definitivamente la definición del conjunto desde la voluntad de parte, en lugar de apostar por una definición consensuada y pactada de aquél.
Lo más grave para un ciudadano vasco -me atrevería a decir que para un verdadero patriota vasco- es la derrota, con la aprobación del plan Ibarretxe, de esa oportunidad histórica de establecer y desarrollar la sociedad vasca como sujeto político unificado. Lo que instaura el plan es la división definitiva de la sociedad vasca, su propia imposibilidad, social y política. (Joseba Arregi, "Ya nada será igual", 7 de gener de 2005)

Después de haber intentado el acuerdo y el pacto, una parte de la sociedad vasca dirigida por el nacionalismo actual ha optado por romper el pacto y el acuerdo, una opción que primero legitimó por ser necesaria para conseguir la paz, como el precio a pagar para acabar con la violencia, y que ahora se ha convertido en valor por sí mismo; eso sí, apoyado en los votos que no condenan la violencia terrorista. (Joseba Arregi, "Ya nada será igual", 7 de gener de 2005)

Ibarretxe no volia aprovar el pla, sinó presentar-lo com a part del programa electoral amb la intenció d'obtenir la majoria absoluta a les eleccions de maig de 2005

Los partidos del Gobierno vasco y el propio Ibarretxe no habían disimulado su intención de iniciar desde hoy mismo la campaña electoral a la busca de la mayoría absoluta, con el pendiente plan Ibarretxe como principal reclamo. (Emilio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

Nul·les possibilitats d'aprovació del pla Ibarretxe al Parlament espanyol

La única certeza a día de hoy es que incluso quienes ayer aprobaron el proyecto de ley saben que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, dado que apenas suman el 5% de los escaños en el Congreso de los Diputados; o menos, porque Llamazares ya anticipó que Izquierda Unida rechazará lo que Javier Madrazo avaló. (Emlio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

Adaptándose a las nuevas circunstancias, las fuerzas nacionalistas van a intentar sacar el máximo partido electoral al cantado rechazo en el Congreso de una iniciativa de problemática constitucionalidad, carente del mínimo consenso previo en el seno de la sociedad vasca, y contaminada con el apoyo determinante de un grupo que justifica el terrorismo de ETA. (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan?", 3 de gener de 2005)
El empujón dado por Batasuna a la hoja de ruta del lehendakari ha desactivado el plazo perentorio de los seis meses, ya que quedan apenas cinco para las elecciones, pero hace que cobre una gran trascendencia la forma en que las instituciones del Estado trasladen a la sociedad vasca la inviabilidad del proyecto soberanista salido el Parlamento de Vitoria. (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan?", 3 de gener de 2005)

La resposta al pla Ibarretxe ha de ser electoral

El destino del plan Ibarretxe sigue estando en las elecciones de mayo. Es la única parte del guión que no ha cambiado. Y es la decisiva. (Emilio Alfaro, "Guión alterado", 31 de desembre de 2004)

Centrar la atención en responder al plan Ibarretxe desde el Congreso, donde PSOE y PP suman el 90% de los escaños, supone equivocar el enfoque. El núcleo del desafío planteado es político antes que jurídico, y su resolución depende, esencialmente, de la respuesta que le den los ciudadanos vascos en los comicios de mayo. (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan", 3 de gener de 2005)

Se aprecian diferencias en la necesidad, o no, de montar una defensa jurídica inmediata, recurriendo al Tribunal Constitucional, junto con una negativa a entrar en nada que dé la impresión de negociar con el Gobierno vasco: ni recibirlo en La Moncloa, ni debatir en el Congreso el proyecto aprobado por el Parlamento vasco. Mientras, otros optan por derrotar el proyecto en el debate político: rechazándolo en el Congreso y superando al nacionalismo vasco en las elecciones autonómicas. (Joseba Arregi, "Ya nada será igual", 7 de gener de 2005)

Pero el factor clave para el futuro del plan no está en decisión de las Cortes, sino en quién obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de mayo en Euskadi. Y en este empeño, para el que cada contendiente intentará activar los resortes emocionales e ideológicos más propicios a sus intereses, va a cobrar una importancia decisiva la forma en que se aborde en las Cortes al proyecto de libre adhesión de los nacionalistas. (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan?", 3 de gener de 2005)

Anticonstucionalitat del pla Ibarretxe

Para entonces [2003] el lehendakari disponía de un informe -filtrado en dicho mes al diario Abc- en el que un grupo de juristas le marcaba soluciones para soslayar los numerosas tachas jurídicas que presentaba su plan. El último párrafo estaba dedicado a advertir del riesgo de que la proposición de ley encallara a la primera en la Mesa del Congreso. Este órgano no puede salirse de la calificación con que lo remitió el Parlamento vasco -reforma del Estatuto de Gernika, si bien la generalidad de los expertos estima que desborda ampliamente el ámbito estatutario-, pero sí está en su mano, avisaban los juristas a Ibarretxe, "calificarla como iniciativa de reforma constitucional bajo el argumento de que, materialmente, choca con el texto constitucional". En ese caso, la Mesa del Congreso, basándose en informes recabados de los servicios jurídicos de la Cámara, tendría el recurso de suspender la tramitación de la iniciativa, reclamando al Parlamento vasco que la acompañara de una proposición de reforma constitucional. No en vano, prestigiosos constitucionalistas han identificado varias decenas de puntos de fricción entre la iniciativa del lehendakari y la Carta Magna. "Dicho en otras palabras", concluían los asesores de Ibarretxe, "el Congreso podría paralizar desde el primer momento la tramitación de la propuesta, sin necesidad de que el Pleno desautorice al Parlamento vasco y antes de que el cuerpo electoral vasco pueda pronunciarse en referéndum". (Emilio Alfaro, "¿Cómo responder al plan?", 3 de gener de 2005)

Àlaba no seguiria formant part d'Euskadi en cas s'aprovés el pla Ibarretxe

Pero, sobre todo para Ibarretxe, se hace una vez más presente la tesis enunciada por Kepa Aulestia: "Cuanta más soberanía, menos territorialidad". La posición de Álava se ha expresado de forma nítida y tiene especial significación cuando las diputaciones son tan esenciales en la organización del País Vasco. Pero a ella le pueden seguir no pocas poblaciones de fuerte entidad demográfica. ¿Merece la pena tratar de configurar un País Vasco así? El soberanismo crea paisajes imaginarios y realidades mucho menos confortables. (Javier Tusell, "No todo va tan mal", 3 de gener de 2005)

Un plebiscito sería ilegal pero cabe pensar que resultaría también idóneo para enfrentar al nacionalismo con la realidad [a partir de la hipótesis del rebuig del pla a Àlaba]. (Javier Tusell, "No todo va tan mal", 3 de gener de 2005)

Els nacionalistes perdrien el referèndum

Tengo la convicción ética de que el plan de Ibarretxe perderá el referéndum, consulta o como se llame, quizá plebiscito, en el País Vasco. Una convicción ética tiene una parte de voluntarismo -no quiero que se apruebe- y otras de auscultación, datos, intuición, conversaciones. (Eduardo Haro Tecglen, "El plan", 3 de gener de 2005)

Hi ha una aproximació entre PNB I PSOE per superar el pla Ibarretxe

En el fondo, da la sensación de que se está jugando, desde hace meses, a mucho más corto plazo, el de las elecciones vascas de mayo, de cara a la consolidación o no de una mayoría política nacionalista. Tanto el PNV, desde la presidencia de Imaz, como el PSOE de Patxi López han aproximado talantes. Detrás de esa realidad se adivina mucho que discutir sobre cuestiones concretas o, lo que es lo mismo, sobre contenidos de un posible Estatuto futuro. Palabras como diálogo y convivencia, de puro empleadas, parecen haberse adueñado de los contradictores políticos. (Javier Tusell, "No todo va tan mal").

A les eleccions de 2005 els espanyols han d'evitar caure en els errors que van cometre en les eleccions de 2001

Conviene ahora no repetir los errores de ocasiones precedentes. En el año 2001, la propuesta mal llamada "constitucionalista", aupada por fervorosos intelectuales, tuvo el efecto contrario al pretendido por quienes la promovían. Ahora, la enseñanza principal de aquellos momentos no debe ser olvidada. El "fervorín" partidista dirigido a los muy partidarios con un nivel elevado de decibelios no es sustitutivo de la inteligencia, la habilidad y el deseo profundo de entenderse. (Javier Tusell, "No todo va tan mal", 3 de gener de 2005).

Tothom ha de defensar la Constitució espanyola i no només l'exèrcit

Porque descargar sobre las Fuerzas Armadas la misión de sostener la unidad de España es regresar al lema de "todo quedará atado y bien atado bajo la guardia fiel de nuestro Ejército", acuñado cuando entonces, como si la unidad de nuestro país fuera el resultado mecánico de una ortopedia militar. Quede claro que la defensa de la Constitución es indelegable, que nos incumbe a todos y cada uno de los ciudadanos y que en absoluto puede basarse en el primo de Zumosol. (Miguel Ángel Aguilar, "Amparo y respeto", 4 de gener de 2005)

El poble basc com a subjecte polític

En la disposición adicional de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, se reitera que "la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico". Pero también el lector de esta disposición adicional queda ayuno de precisiones sobre qué es eso que le hubiera podido corresponder a un nuevo actor -el Pueblo Vasco-, que estuvo ausente por completo del texto de la Disposición Adicional Primera de la Constitución. Tampoco se establece cómo enlaza el ahora mencionado Pueblo Vasco con los territorios forales de los que veníamos hablando y que sin previo aviso se evaporan en la redacción de la Adicional del Estatuto. Continuará. (Miguel Ángel Aguilar, "Amparo y respeto", 4 de gener de 2005)

Para captar el significado de la pregunta conviene recordar el contexto histórico, que el nacionalismo vasco actual insiste en querer olvidar, ocultar y sustituir. Y ese contexto histórico refleja el hecho de que la sociedad vasca, el pueblo vasco de los nacionalistas, sólo se ha constituido como sujeto político por primera vez en el marco del Estatuto de Gernika, que es el marco de la Constitución española. Nunca antes había existido como sujeto político unificado. Existían Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, cada una como institución diferenciada y relacionada directamente, en régimen foral -es decir, de pacto, de derechos y obligaciones- con la Monarquía española. El intento de poner en marcha las Conferencias de Diputaciones, con todas sus dificultades, a lo largo del siglo XIX, es prueba clara de la inexistencia de un sujeto político unificado. (Joseba Arregi, "Ya nada será igual", 7 de gener de 2005)

Els nacionalistes reivindiquen l'impossible per assolir alguna cosa que s'acosti al que volen

Los nacionalistas vascos parecen tener la idea de que un buen procedimiento de negociación consiste en poner el punto de partida lo más lejos posible de la otra parte porque eso llevará el recorrido de las conversaciones más cerca de la propia posición. (Javier Tusell, "No todo va tan mal", 3 de gener de 2005)

Antonio Martínez defensa la "teoría del salchichón", que consisteix a quedar-se amb el que els nacionalistes ja tenen i demanar un tros del que tenen els espanyols: "Lo cortao está cortao, y ahora a por tu cacho". [...] Lo repartido durante 25 años no se discute. Se discute a partir de lo que ya está cortado". (Antonio Martínez, "Teoría del salchichón", 9 de gener de 2005)

Aprovació del pla Ibarretxe gràcies al vot de SA, és a dir, ETA

Tras la aprobación el pasado día 30 por mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria -gracias a tres votos manchados de sangre depositados por el brazo político de ETA- del nuevo Estatuto Político vasco. (Javier Pradera, "Galgos y podencos", 5 de gener de 2005)

La sedicente reforma del Estatuto de Gernika -impulsada por la alianza del nacionalismo institucional y los representantes parlamentarios de la banda terrorista- modifica de arriba abajo la Constitución, diseña un modelo confederal de Estado y establece el marco jurídico para la independencia a medio plazo. (Javier Pradera, "Galgos y podencos", 5 de gener de 2005)

Una única ventaja tiene esta situación: que por fin está llegando a sus límites. Ea, ya tenemos aquí al señorito vasco llamando a las puertas del Parlamento español con sus tres votos de sangre. Por fin. Fuera máscaras. (A.R. Almodóvar, "Cuentos chinos", 5 de gener de 2005)

El caballero Ibarretxe se ha envuelto en unos cuantos de esos camuflajes y ya nos desafía abiertamente con su fábula de que los vascos no son españoles. Lo son, incluso más que los andaluces, por razones meramente históricas. Tienen más trienios de españolidad que el palo de la bandera. Pero aquella patraña de Sabino Arana, pobre cateto iluminado, ha hecho fortuna. (A.R. Almodóvar, "Cuentos chinos", 5 de gener de 2005)

El que s'ha de fer és revisar l'Estatut de Gernika dins el marc constituciomal

Seguiremos defendiendo la Constitución como marco de convivencia de todos los españoles y seguiremos defendiendo el Estatuto de Gernika, que permite un nivel de autogobierno de los más avanzados del mundo y potencia nuestro desarrollo económico y social de manera muy considerable. Hemos sido y seguiremos siendo coherentes. Y también flexibles. Y por eso nunca hemos defendido el Estatuto como un texto inalterable. El paso del tiempo hace necesaria su adaptación a la sociedad actual, pero eso no supone admitir la inutilidad del Estatuto de Gernika, como pretenden los nacionalistas. Sería injusto. Sería una mentira. Porque Euskadi es hoy lo que es gracias al Estatuto.
[...]Cambiando lo que haya que cambiar para mejorar lo que no funcione o sea insuficiente con unos límites, pocos, pero esenciales: que los cambios sean fruto de un gran consenso y respeten las reglas de juego y el marco común de todos, la Constitución. (Javier Rojo, "Necesitamos una propuesta para la convivencia", 6 de gener de 2005)

Cal impedir un referèndum sobre el pla Ibarretxe

[En cas que el lehendakari Ibarretxe] El Gobierno de España retiraría la competencia en materia de policía autónoma al Gobierno vasco en el supuesto de que dicho Gobierno decidiera acometer en solitario e ilegalmente un referéndum que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía autónoma vasca, que pasaría a depender de las Diputaciones forales o del Ministerio del Interior, tendrían la obligación de impedir. (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "'Plan Ibarretxe': ganar y perder", 7 de gener de 2005)

El pla Ibarretxe suposa la humiliació dels assassinats per ETA

Pero no olvidemos que con la aprobación del plan Ibarretxe se ha vuelto a enterrar, esta vez de forma política, a los asesinados por ETA, que lo fueron por representar lo que ahora niega lo aprobado por el Parlamento
vasco. (Joseba Arregi, "Ya nada será igual", 7 de gener de 2005)

El pla Ibarretxe no és el resultat d'una demanda social

La reforma del Estatuto no ha sido hasta la fecha una exigencia perentoria de la sociedad vasca, que se ha sentido bastante a gusto con el Estatuto de Gernika durante los pasados veinticinco años, como han puesto de manifiesto todos los estudios de opinión solventes. Han sido los partidos nacionalistas, mejor dicho, las direcciones de los partidos nacionalistas vascos las que han situado la reforma del Estatuto en el centro del debate político, sin que existiera una demanda en este sentido por parte de la sociedad vasca. (Javier Pérez Royo, "El mundo al revés", 8 de gener de 2005)

Gairebé tota la clase política i la societat espanyola estan contra el pla Ibarretxe

Se equivoca el lehendakari si piensa que contra la reforma del Estatuto de autonomía aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco sólo están las direcciones de los partidos políticos españoles. Contra esa reforma está casi la mitad de la sociedad vasca y la casi totalidad de la sociedad española. (Javier Pérez Royo, "El mundo al revés", 8 de gener de 2005)

En la propuesta de la reforma del Estatuto vasco hay básicamente un componente partidario. El rechazo de esa propuesta es básicamente social. Aquí sí que va a haber una demanda clara e inequívoca de la sociedad española de que no se acepte dicha reforma. En pocos casos va a haber una coincidencia tan exacta y tan inequívoca entre la voluntad de los representados y la de los representantes como la que se va a producir en el Pleno del Congreso en el que se adopte la decisión sobre la aceptación o no de la reforma del Estatuto de Gernika. Exactamente al revés de lo que dijo el lehendakari el 4 de enero. (Javier Pérez Royo, "El mundo al revés", 8 de gener de 2005)

Cap Constitució espanyola imaginable permetria el pla Ibarretxe

Justamente por eso, es por lo que la reforma del Estatuto propuesta no tiene posibilidad alguna de prosperar. No porque esté en contradicción con la Constitución española tal como está redactada en estos momentos, sino porque no es compatible con ninguna Constitución española imaginable, esto es, susceptible de ser aceptada de manera claramente mayoritaria por la sociedad española. En los términos en que se ha hecho la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika no es posible llegar a ningún acuerdo. Sería un suicidio para la dirección de cualquier partido español intentar siquiera alcanzarlo, porque no podría conseguir posteriormente que fuera aceptado por los ciudadanos. (Javier Pérez Royo, "El mundo al revés", 8 de gener de 2005)

Comentari final

Dels 27 articles publicats a EP, només dos no assumeixen el discurs crític que cohesiona els altres articles: "Conspiración" de Miguel Herrero de Miñón, que fa un estat de la qüestió des del pla Ardanza, i "La pregunta del año" de Joan B. Culla, que hi al·ludeix sense criticar-lo.

Culla escriu el següent:

El alegato de Rajoy [durant un míting] en Irún, de cualquier modo, muestra hasta qué punto los populares están dispuestos a poner, durante el año político que comienza, toda la carne en el asador de su ofensiva contra el Gobierno: el recuerdo de los asesinados por ETA un día, la escatología machista más rancia al día siguiente -"entre mis obligaciones no está la de bajarme los pantalones ante Esquerra Republicana", declaraba Rajoy el 28 de diciembre-, la demagogia más desbocada al otro, cuando vinculan el plan Ibarretxe a "las pesadillas de la Alemania nazi y de los Balcanes", y lo consideran "el mayor desafío a la democracia desde 1978", como si el golpe de Estado de febrero de 1981, verbigracia, hubiese sido una fiesta infantil.